Errores y aciertos de una vuelta a casa

26 Sep Errores y aciertos de una vuelta a casa

Homeland” fue la gran triunfadora en los pasados premios Emmy. Con tan sólo una temporada en emisión ha desplazado del Olimpo de la mejor serie dramática a la todopoderosa “Mad Men” (ganadora en las 4 ediciones anteriores) y batido a rivales como el universo transmedia convertido en fenómeno de masas “Juego de Tronos”. Y no sólo se ha impuesto como mejor serie, también en las categorías de mejor guión y en las interpretaciones principales con sus dos protagonistas.

Una decisión, para muchos profesionales del guión, polémica…

La verdad es que “Homeland” es un poco como tu equipo de fútbol, como los hermanos, como un concierto de Bob Dylan… a veces te da alegrías enormes y otras te sacan tanto quicio que te dan ganas de renegar de ello. Yo he pasado grandes momentos viendo la serie, he tenido que cambiar planes para apurar otro capítulo más antes de salir de casa o luchar contra el sueño y la amenaza del despertador al día siguiente acostándome más tarde de lo previsto; pero también me he pillado rebotes dignos de Fernán Gómez ante un seguidor pesado… y eso da que pensar.

En mi opinión, lo peor de “Homeland” es la motivación de sus personajes. En cada momento de la temporada en que Brody o Carrie tienen que tomar una decisión que les puede cambiar la vida, en la que todo su trabajo o aquello en lo que creen se puede ir al traste… para mi es como si un tren descarriase, muriesen todos los pasajeros y se incendiara el bosque en que tuvo lugar el accidente.

Vamos con unos ejemplos:

Carrie está desde el principio convencida de que Brody es el agente doble del que le advirtieron años atrás: se lo dice su instinto, que nunca le ha fallado. Ello hace que arranque la trama y se dispare la acción de la serie. Tras unos cuantos capítulos, ella ha llenado la casa de él de cámaras para espiarle 24 horas al día, le realizan seguimientos y escuchas… y no ha encontrado ninguna pista de que su corazonada sea cierta. En lugar de dar su brazo a torcer, reconocer que se ha podido equivocar y dejar de poner en peligro su empleo y su vida (Ya que incumple un buen montón de leyes haciendo lo que hace), Carrie se empeña de manera antinatural en seguir su intuición y confiar en la palabra de un terrorista que le contó un secreto antes de morir en lugar de hacer caso a un pobre marine que ha pasado un calvario durante 8 años de torturas en Irak y al que estás viendo comportarse bien día tras día…

Esto, es sencillamente increíble. Pero si no lo haces así, no hay serie…

¿Cómo se lo montan los guionistas para que nos lo traguemos? Fácil, dando al espectador más información de la que tiene Carrie. Nosotros si vemos a Brody rezar en el garaje y sabemos que se ha convertido al Islam; nosotros si vemos los reveladores flashbacks de su cautiverio… El mago hace el truco y el público aplaude; todo perfecto. Pero de camino a casa tras la función, muchos de los asistentes al espectáculo caen en la cuenta de cómo ha hecho su ilusión y ponen esa cara de estar oliendo un pedo mientras piensan: “Ehhhh… un momento”.

Para mi esto funciona a corto plazo. Cualquier razonamiento serio desbarata la forma de actuar de Carrie y te despega emocionalmente de ella. Como sabemos que Brody es malo, aguantamos lo que ella hace en lugar de pensar: “Oye, esta zorra desconfiada lleva más de una hora viendo cómo esos dos follan y luego recogen los añicos de su destrozado matrimonio”. Porque la clave del Personaje de Carrie es que es mala; eso la hace grande y creíble, el ser una espía de verdad que hace las cosas horribles que hacen los espías en nombre de la seguridad nacional y el bien común. A mi, por lo menos, es lo que más me atrae del personaje.

A la pobre Carrie se le va la pinza si no toma su medicación.

Esta obsesión de Carrie por la culpabilidad de Brody es una suerte y una maldición para los guionistas. Suerte porque te permite avanzar la trama a pesar de las pocas pruebas: si ella no fuese tan obstinada, no terminaría encontrando resquicios de los terroristas con los que seguir su investigación. Maldición porque cuando esa actitud se dirige a Brody tienen que conseguir que no lo atrape cuando todo pinta que lo atraparán. Estoy pensando en el suicidio del carcelero de Brody: Tienes a un tío en una habitación vigilado, sólo han entrado 4 personas allí y no se sabe cómo alguien le pasa una navaja a ese tío para que se suicide. Si Carrie está tan segura de que Brody es malo y sabe que es uno de las 4 personas que tuvo contacto con el suicida, nada en este mundo le haría abandonar esa línea de investigación (recordemos que ha estado semanas vigilando sin éxito y no ha cambiado de opinión sobre él). Sin embargo unas pruebas de polígrafo poco concluyentes y en las que ella sabe que él está mintiendo le bastan para dar el asunto por zanjado… en fin.

Mención aparte merece el aspecto personal de Carrie. El hecho de que mantenga un breve romance con Brody es de las cosas que se me hicieron más cuesta arriba de toda la temporada. Al principio pensé: “Bien por ella, otro paso al frente; está dispuesta a lo que sea por atraparle. La información que no obtiene vigilando la conseguirá estando con él”, pero poco después compruebo decepcionado que no, que simplemente va y se cuelga por él llegando al punto de la obsesión. Si lo analizas fríamente ves que hay cimientos puestos para construir esa historia (Ella es bipolar y se le va la pinza sin su medicación, se siente muy sola y arrinconada, se consideran almas gemelas, lo conoce bien de espiarlo, su mundo se desmorona, etc.) pero no te la crees. Los cimientos puedes estar bien, pero el terreno sobre el que descansan no es sólido… algo así, teniendo en cuenta cómo es Carrie, sería una cuestión de piel: no puedes acostarte y sentir atracción por el tipo al que consideras el mismo demonio.

Brody y su rictus de ambigüedad ¿Nos miente o dice la verdad?

Pasamos a Brody. Un personaje mucho más complejo y rico que la mayoría de los que se ven en TV; tanto, que ese es precisamente su problema: Ese hombre ha pasado por tanto en los últimos 8 años (una guerra, un cautiverio, torturas, lavado de cerebro, asesinar con tus manos a un compañero y amigo, adoctrinamiento religioso y fundamentalista, rescate, vuelta a casa, desconexión con la familia, sentirte fuera del mundo al que pertenecías, enterarte de que tu mejor amigo se acuesta con tu mujer, verte convertido en un fenómeno informativo, que te utilicen como símbolo político, codearte con los dirigentes del país, etc.) que a mi a veces lo único que me interesa de la serie es sentarme a ver cómo coño digiere todo eso, la vuelta a casa en estado puro. Los espías, traiciones y terrorismo me dan igual… sólo quiero ver a ese tío salir adelante, que ya es bastante.

A pesar de esto te metes en la trama de espías y disfrutas con sus dudas, lo pasas mal cada vez que engaña a los buenos, te enterneces viéndole luchar por su familia, te esperanzas con que retome el buen camino y crees comprender que alguien que pasa por semejante tortura puede ver su personalidad destruida por completo.. para esa altura de la serie llegas a creerte que algo así puede pasarle a un tipo normal, que se puede cambiar de bando de esa manera. Y ahora que no hacía ninguna falta explicarte nada más van y se sacan un flashback para que entendamos perfectamente la mente de Brody y su odio hacia EE.UU: Resulta que el astuto terrorista jefe, para terminar de captar a Brody, lo deja al cuidado de su hijo pequeño, con el que crea un vínculo especial (Venga ya…), resulta que el colegio del niño es bombardeado por aviones yanquis una mañana y mueren todos los pequeños, incluido el pequeño amigo de Brody (Vaya por Dios…), resulta que el Vicepresidente de los EE.UU. niega la noticia en TV y dice que es propaganda terrorista (Esto si es más creíble, pero un marine debe estar acostumbrado a mentiras de este tipo, véase “Generation Kill), y resulta que eso hace que Brody vea la luz y comprenda que su gobierno es muy malo malísimo (Babuffff)…

¿Qué queréis que os diga? Lo único que les concedo al respecto es que para nuestra mentalidad europea escéptica, madura y curtida en mil batallas resulta ridículo el estar tan ciego respecto a lo que hace un Gobierno y los políticos, y sin embargo para un estadounidense patriótico hasta la enfermedad, con la fe eterna en América y sus valores sumado a no conocer mundo y la inocencia de la poca Historia que tienen, si que podría suponer un palo más grande descubrir que le mienten de esa manera… Aun así, uno se va a la puerta del Congreso con pancartas, o a la tele a ver si te hacen caso… no te forras de dinamita y te autoinmolas matando a cientos de inocentes y convirtiéndote en aquello que odiabas.

La obsesión por el trabajo, o cuando tu trabajo es obsesionarte…

Y a pesar de este tipo de fallos, la serie tiene muchísimo bueno. A nivel de guión la construcción de cada capítulo es excelente, se alcanzan grandes cotas de tensión alternada con momentos de ternura, consigue ser innovadora en muchos temas, los giros del argumento de los últimos capítulos de la temporada son potentísimos y sorprendentes, y podría seguir así un buen rato.

Entiendo estos “fallos”: los entiendo porque para la gran mayoría del público pueden pasar desapercibidos, porque los acontecimientos van demasiado rápido y hacen que no te fijes, porque de lo que un guionista quiere hacer a lo que se emite hay un mundo de diferencia, porque se trata de pedirle mucha profundidad de personajes a un producto más bien de entretenimiento, porque en definitiva quizá den más de lo que quitan… entiendo estos fallos y tal vez me plantee usarlos más a menudo en mis guiones.

¿Qué pasa, creíais que esta era una entrada para rajar de la serie? No hombre, eso se lo dejo a los críticos… haber leído bien el título.

Hasta que nos leamos.

Javi Jáuregui
javijauregui@gmail.com
No Comments
  • piluki
    Posted at 12:57h, 26 septiembre

    Al que no haya visto la serie, se la has reventado!! Jajajaj. Ya ya… pues que no lo lea.

    A mi la serie me cautivó desde el primer capítulo. La trama inicial era brutal, como muchos episodios pilotos. Coincido contigo en los flecos sueltos y poco creibles de las motivaciones de los protagonistas, pero te atrapa la serie por lo rápido que va todo y por esa sensación continua de que va a pasar algo super gordo en cualquier momento que no te deja respirar, sobre todo en el último capítulo. Eso sumado a personajes como su jefe y compañero judío, su compañero Marine, la hija de Brody o la trama árabe me han mantenido pegada a la serie. Otra cosa es que piense que es mejor que la última temporada de MAD MEN. Me ha decepcionado terriblemente que puedan compararse una a la otra, la segunda para mi una auténtica obra de arte.

    Por último decir que, aunque estoy deseando ver la segunda temporada de Home Land y de la que ya he visto un avance, no tengo muchas esperanzas en ella.

    Hasta que nos «veamos».

    • javijaureguitv
      Posted at 14:27h, 26 septiembre

      Conste que he puesto una alerta de spoilers como un demonio de grande antes de empezar a destriparlo todo

  • Mariana
    Posted at 19:43h, 26 septiembre

    Pues a mi me han entrado ganas de verla.
    Me ha encantado la comparación que haces con «los hermanos». Muy bueno.

  • La ley del spoiler « JaviJáureguiTV
    Posted at 17:34h, 15 abril

    […] que a un bien intencionado docente… ¡Spoiler también! Yo mismo lo he hecho aquí, aquí o aquí y confieso que por las noches no logro conciliar el sueño acosado por la gravedad de mis […]