Cuando lo blanco era en realidad negro

02 Abr Cuando lo blanco era en realidad negro

Estoy a dos episodios de terminar de ver Breaking Bad (Al menos lo que hay emitido hasta la fecha, a falta de los nuevos y últimos 8 capítulos con los que se cerrará la serie).

Lo que viene a continuación es un análisis repleto de spoilers, así que todos los que no la hayáis visto aun ya podéis ir derechitos a la cama, que esto no es para vosotros… y por favor, dejad de perder el tiempo tuiteando “Splash” y poneos al día con esta maravilla de la ficción televisiva.

breaking-bad

Se puede hablar largo y tendido sobre casi todos los aspectos de la serie, desde la realización a las actuaciones pasando por los simbolismos cromáticos o la acertadísima elección del lugar en que se desarrolla. Lo cierto es que breaking bad raya a la perfección en cualquiera de las múltiples facetas que componen una serie de TV, pero si hay algo especialmente comentado y valorado por la crítica y los profesionales del guión es el arco de transformación de su protagonista: Walter White.

Walter White es un tipo con nombre de personalidad secreta de superhéroe creado por Stan Lee (Ya que su nombre y su apellido comienzan con la misma letra, como en su día apuntó acertadamente Raj Koothrappali en un episodio de “The Big Band Theory” y, mucho antes que él, mi buen amigo Ramone), que sin embargo se ha hecho famoso y conquistado el corazón de millones de espectadores por ejemplificar a esas personas normales y corrientes que se vuelven unos auténticos hijos de puta si la vida les empuja un poco a ello.

Durante cinco temporadas hemos disfrutados como cochinos retozando en un charco al ver a Walter pasar de ser un padre de familia bueno, cariñoso, responsable, apocado, poca cosa, con un par de trabajos grises y frustrantes al que le diagnostican un cáncer terminal a convertirse en el mayor cocinero de metaanfetamita del suroeste de EE.UU. con un currículo que incluye asesinatos, robos, extorsiones, blanqueo de dinero, etc. además de terminar siendo un cínico, calculador, frío, manipulador y desalmado ser humano (Si es que se puede uno seguir refiriendo a él como tal).

Retrato robot del alter ego de Walter como camello.

Retrato robot del alter ego de Walter como camello.

Esta impresionante conversión es la que se han ganado fama mundial y ha hecho correr ríos de tinta (¿Es lícito seguir usando esta expresión cuando todos escribimos con ordenador y el único medio que gasta tinta, los periódicos tradicionales, imprime tiradas cada vez más pequeñas?), y es precisamente el aclamado arco de transformación el que me dispongo a analizar; para que nos demos cuenta de que quizás Walter no cambia tanto como creemos y de que, por muy White que nos lo pinten al principio, el personaje ya tenía mucho de black desde el primer episodio. 

Partamos desde la aceptación de que el punto débil del personaje, aquel que hace que se vaya dejando seducir por el lado oscuro, es el orgullo. En un hombre eminentemente bueno, este orgullo se presenta como el único lunar de su personalidad (Entiéndase como defecto importante). Esto es algo que ya queda claro desde el primer episodio de la serie. Como mandan los manuales de guión, el piloto debe contener todos los aspectos fundamentales del tema de la historia y dibujar a sus personajes principales de forma clara y concisa. En el caso de Breaking bad, la primera muestra de orgullo surge cuando Walter decide despedirse del lavadero de coches, harto ya de aguantar los abusos de su cejudo jefe. Ante la perspectiva de que le queden meses de vida, perder un trabajo de mierda con el que complementa su sueldo de profesor se antoja como nimio… y por ello Walter tira de orgullo para mandar al jefe a la mierda a base de groserías y gestos obscenos. En este punto el espectador está conociendo por primera vez al personaje y aplaude satisfecho la única victoria entre enormes derrotas y ejemplos de cómo tragar mierda que supone el primer capítulo. Pero la muestra de orgullo está ahí… como diría mi madre: “Tú siembra, que algo queda”.

La siguiente vez que Walter tira de orgullo si que comprendemos que éste va en contra suya y puede ser su perdición. Me estoy refiriendo al momento en que los que fueron sus socios, millonarios perdidos ellos, se ofrecen a pagar el tratamiento contra el cáncer. Se trata de la ex novia de Walter y de su antiguo mejor amigo. Los tres eran físicos y habían creado una pequeña y prometedora empresa, pero ella se enamora del otro y deja a Walter. Éste, herido en su orgullo les vende su parte de la empresa y decide cambiar de vida (Todo esto explicado en unos sutiles y elegantes falshbacks). Décadas después, la empresita se ha convertido en una gran multinacional que genera miles de millones de beneficio y sus dueños, al enterarse de la enfermedad de Walter deciden que están en deuda con él y que le quieren pagar el mejor tratamiento. El protagonista tiene la oportunidad de abandonar su peligroso y poco fructífero intento de vender drogas de un plumazo, pero el orgullo le domina y rechaza la oferta. No quiere nada de esos dos traidores; él se pagará el tratamiento trabajando, por si mismo.

A partir de aquí, muchos de los puntos de giro de la serie y de los pasos evolutivos de Walter vienen de la mano del orgullo: el orgullo de ver que en las calles se habla de Heisenberg le hace ganar confianza; por orgullo deja morir a la novia de Jesse, que había osado chantajearle, cuando salvándola habría recuperado la confianza y amistad con éste para siempre; el orgullo hace que cocine una meta azul que se identifique con su fórmula y se distinga del resto, aunque sea más fácil de rastrear por la DEA o el cártel; el orgullo que se tiene que tragar admitiendo la mentira del problema con el juego y quedando como un enfermo le hace empezar a odiar a Skyler; el orgullo herido de ver que Jesse es capaz de cocinar una meta casi tan buena como la suya le hace aceptar el trabajo de Gustavo cuando ya se iba a salir del negocio; el orgullo de saberse el mejor le hace creerse imprescindible, volar demasiado alto y terminar enfrentado a Gustavo; estar orgulloso de su trabajo y de lo que gana con él le lleva a comprar coches lujosos a pesar de que sabe que no debe llamar la atención; por orgullo fuerza a Skyler a admitirle en casa de nuevo, provocando que los niños se marchen y convirtiendo su vida personal en un infierno… orgullo, orgullo, orgullo.

"Yo gano". Walter no quiere estar por debajo de nadie.

«Yo gano». Walter no quiere estar por debajo de nadie.

 

Y así llegamos al último episodio que he visto (06×05) y a la reveladora conversación entre Jesse y Walter. El primero trata de convencer al segundo de que dejen el negocio y vendan la metilamina obteniendo 5 millones por cabeza. Como Walter no parece dispuesto a abandonar, Jesse le recuerda varias cosas que parecen habérsele olvidado: Primero, que se metió a cocinar droga para sacar sólo 700 mil dólares (cifra necesaria para el tratamiento y dejar bien colocada a su familia si moría); segundo y más importante, que se acabarían los riesgos, el miedo, las amenazas y las luchas… por fin lograría la ansiada seguridad para los suyos y podría vivir tranquilo. Ni corto ni perezoso, Walter le confiesa que todo eso ya le da igual, porque lo que planea es construir un imperio de la droga como nunca antes se ha conocido en la zona.

Entonces, a pecho descubierto, es cuando Walter por primera vez en mucho tiempo se sincera con su socio y le cuenta la historia de su antigua empresa, de su ex novia y su amigo jugándosela, de lo gilipollas que se siente cada vez que mira el valor en Bolsa de la compañía y se acuerda que vendió su parte por 5 mil dólares de nada… aflora la verdad y nos damos cuenta de que Walter no lleva 5 temporadas “volviéndose malo”, “Tomando el mal camino” o “echándose a perder” (Significados válidos todos para traducir el título), si no que ya llevaba muchos años podrido por dentro, sólo que esa podredumbre se mantenía latente y escondida, esperando su momento para aflorar.

Se puede afirmar, por tanto, que Breaking bad no es la historia de un hombre bueno que se convierte en malo obligado, en parte, por las circunstancias. Yo más bien definiría la serie así: la historia de cómo un hombre malo se da cuenta de que es malo y abraza por completo su Naturaleza.

Evidentemente, con esto no digo que no haya evolución del personaje o un potente arco de transformación, ni que el título de la serie no responda al paradigma de ésta… ni mucho menos. Sólo recalco que el punto de partida que todos asumimos es, básicamente, erróneo y demasiado bien pensado.

Aún me quedan dos capítulos por ver, e igual los que los conocéis sabéis que hay un cambio drástico que invalida esta teoría… tampoco conocemos el contenido de la tanda final de episodios y cómo acabará todo (Aunque no nos quitamos de la cabeza el genial flashforward que abre la 5ª temporada), así que sólo nos queda relamernos con ganas y seguir rumiando esta brillante historia hasta que Vince Gilligan y los suyos nos regalen el final.

 

Hasta que nos leamos.

Javi Jáuregui
javijauregui@gmail.com
No Comments
  • Gisselle
    Posted at 12:42h, 04 abril

    Magnífico analisis!! Muy de acuerdo. Está Claro que para que uno llegue a ser alguien oscuro tiene que tener una semilla dentro de si, no todos la tenemos, pero muchos si. De algún lado tiene que salir. Por otro lado o quizás en el mismo está la sensación de poder y la satisfacción que ésta produce lo que incita a querer más poder cual droga.

    Te dejo el enlace a un vídeo de Redes de Eduard Punset sobre el tema.
    http://www.redesparalaciencia.com/8322/redes/redes-143-el-exito-llama-al-exito

    • javijaureguitv
      Posted at 15:24h, 04 abril

      Gracias Giselle!! Me alegro de que te guste 🙂
      Sin duda lo que comentas tiene mucho de verdad ¿Cuantas veces no hemos visto a banqueros, empresarios y poderosos caer por su exceso de ambición y estar ebrios de poder? Y siempre nos surge la misma pregunta ¿Que necesidad tenía éste de robar, prevalicar, defraudar, etc.?
      Esta claro que en el ser humano, a partir de ciertos niveles, se disparan mecanismos mentales muy complejos y difíciles de parar. Yo, personalmente, también creo que en la mayoría de los casos estos tipos están tan acostumbrados al éxito y a salirse con la suya que se creen intocables y se salen de la realidad… que es lo que le pasa también a Walter.
      Me queda pendiente ver Redes más tranquilamente, como se merece; muchas gracias por el enlace.
      Saludos!

  • Daniprd
    Posted at 20:29h, 10 abril

    Tremendo análisis, aunque estaremos de acuerdo en que hablar solo de Walter es quedarse corto con esta serie. Gus Fring es el mejor «villano» que he podido ver jamás en una serie (entrecomillado ya que el sólo defiende su estilo de vida, con una clase y una inteligencia fantásticas), Mike Ehrmantraut se dedica a lo que mejor se le da ( grandísimo personaje también), y su relación con su nieta nos da una idea de sus prioridades, Hank Schrader es el personaje más humano y mi primera sensación tras acabar de ver lo ya emitido es que en una supuesta confrontación entre este y Walter dudaría sobre a quién apoyar. Jesse Pinkman está perfectamente definido, sus caídas y redenciones han sido de lo mejor de la serie, y ha demostrado ser bastante más humano que Walter. Sin olvidarnos de Skyler, Marie, Saul Goodman, el cojonudo e injustamente maltratado Gale Boetticher, Hector Salamanca, y un pequeño etc.

    Vuelvo a Walter, ya que el trabajo de Gilligan y compañía respecto a este tío ha sido fantástico. Primero lo presentan como una víctima. Víctima de su vida, de sus obligaciones familiares, de sus trabajos y de su cuerpo. Pero el Walter más humano es el que vemos en el episodio piloto, y aún así ya tiene tintes de Heisenberg. Ese momento en el que le pide a Skyler que deje de tocarle los huevos, la manera de librarse sin ningún pudor de sus captores en la caravana, o simplemente la decisión de hacer meta, son cosas que le van delatando. En resumen yo lo describiría como un superviviente que va perdiendo sus escrúpulos, sus miedos y su humanidad al mismo tiempo que va tomando decisiones, la mayoría de veces con la simple intención de salvar el culo. No es diferente a Fring, protegiendo a su familia única y exclusivamente, cada vez más a sus hijos y menos a Skyler (tampoco recuerdo haber visto a la mujer de Gustavo, solo a sus hijos). En un momento de esta última temporada Mike le reprocha haberse cargado a Fring, cuando él lo tenía todo tan bien montado, y es un buen momento para ver cómo su única preocupacion es su ego. En mi opinión, la muerte de Gustavo es el principio del fin de Heisenberg.

    Espero no haber resultado demasiado soporífero, estaré atento a próximos análisis de esta serie. Encantado de haberme cruzado con este post, me quedo revisando el resto!

    • javijaureguitv
      Posted at 08:29h, 15 abril

      Gracias por tu comentario!
      Se nota que eres un fan absoluto de la serie, jejeje.
      Como bien dices, el momento en que Mike le dice a Walter a la cara que es un orgulloso y un egocéntrico es clave; es la primera y única vez que alguien se lo dice a la cara y la reacción de Walter es clarísima: se queda callado y sin respuesta, se va, recapacita y vuelve para matarlo por su «osadía»… más orgulloso imposible.
      Personalmente, haber escrito el post justo el capítulo antes de que esto sucediera me supuso un subidón de autoestima jajaja

      Saludos y gracias por comentar!

  • jafes
    Posted at 11:13h, 23 abril

    Genial tu análisis, eres un crack. Tienes toda la razón del mundo.
    Como bien has recalcado, hay un flashforward al principio de la 5ª muy interesante. Creo que puede darnos pistas para el final de la serie, especialmente teniendo en cuenta que en el episodio 2 o 3 de esta 5ª temp Walter está viendo «Scarface» y me parece (no lo recuerdo bien y no soy especialista en armas pero…) me parece que el arma del maletero es la misma que la de scarface… jejeje… importante pista ¿no?

    • javijaureguitv
      Posted at 11:22h, 23 abril

      Que bueno lo del arma!! ese detalle no lo había visto, fíjate…
      Me alegro de que te guste el análisis. Esperaremos con ansia esos últimos capítulos que, por cierto, ya tienen fecha de estreno: 14 de julio en EEUU!!

  • La única salida posible « Javijáureguitv
    Posted at 19:30h, 03 octubre

    […] no he podido resistirme. Conste, en mi defensa, que yo al menos llevo tiempo hablando de la serie; por ejemplo aquí. Digo esto porque tengo, desde el domingo, la sensación de que esta avalancha final de devotos […]