PlebisILIcito parte 2

23 Sep PlebisILIcito parte 2

LA VÍA JUDICIAL: NO DESEABLE, PERO INCUESTIONABLE.

Llegados al punto en que están los acontecimientos se producen actuaciones judiciales que no pueden, en ningún caso, confundirse o venderse a la opinión pública como represión ni utilización política de los cuerpos de seguridad. Retorcer el orden lógico de los hechos a tu favor es diabólico y cicatero. Sin delito no hay intervención judicial; y no podemos pedirle a un estado de derecho que no intervenga judicialmente ante la comisión publica y notoria de una serie de delitos.

Ojalá no se hubieran producido las intervenciones judiciales y policiales, claro que no. Ojalá no se hubieran producido los delitos que las desencadenaron, obviamente. Pero no responder a éstos sería dejar morir la democracia y sentar precedentes peligrosísimos en todos los territorios ¿O acaso el futuro govern de la república catalana permitiría comportarse como ellos lo están haciendo ahora a una comarca o región que quisiera volver a formar parte de España?

Para el independentismo saltarse la ley es pan para hoy y hambre para mañana, máxime teniendo infiltrados entre ellos a la CUP. Las actuaciones que ahora condenan como represivas las efectuarían ellos no mucho después de conseguirse la independencia cuando sus ahora socios comenzasen a saltarse toda norma que les diese la gana, tras sentarse un precedente de impunidad.

El Gobierno Central ha cometido muchísimos errores políticos y ha usado el independentismo a su favor, eso es obvio. Pero echarle en cara que haga lo que está obligado a hacer (pedir a los jueces que actúen contra quien comete un delito) es mear fuera del tiesto.

Lo que toca estos días es dejar a las autoridades hacer aquello que la Constitución y el Código Penal les obliga a hacer y dejar a aquellos que no les parece bien manifestarse pacíficamente como señal de protesta. Y, sobre todo, que ni unos ni otros caigan en la trampa de la violencia.

 

Hasta que nos leamos.

Javi Jaureguin
juanmaruiznarvaez@gmail.com
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.