Los políticos, antes y ahora.

21 Feb Los políticos, antes y ahora.

Hace poco me acordé de un famoso correo electrónico que circuló ampliamente hace un par de años y en el que se comparaba el currículo viate de los ministros de sanidad de los principales países europeos. El objeto de aquel mail no era otro que evidenciar la lamentable falta de preparación de la por entonces titular de la cartera en España, Leire Pajín.

Hoy, las cosas están aun más jodidas que entonces y la desconfianza en los políticos se ha instalado en nuestros hogares de forma generalizada. Entre las muchas causas que han motivado nuestro rechazo (con la corrupción a la cabeza de todas) hay una en la que me da la impresión que no hacemos especial hincapié, o al menos no tanto como debiéramos. Me estoy refiriendo al hecho de que hemos dejado el país en manos de unos mindundis, de tipos grises, profesionales de medio pelo incapaces de aportar nada relevante al mundo en el que viven.

Y me doy cuenta de que no siempre fue así… da la casualidad de que llevo un tiempo trabajando en un proyecto de TV movie histórica y he tenido la posibilidad de documentarme ampliamente sobre un periodo fascinante de la historia de nuestro país: la segunda mitad del Siglo XIX. En este periodo convulso y lleno de fracasos políticos estrepitosos hay una verdad que resulta indudable: los gobernantes, independientemente de su ideario, eran gente brillante, con una preparación excelsa y que ponían todo su interés en hacer bien las cosas.

Valga como muestra una breve reseña de 4 políticos de diferentes facciones de la época. Advierto que he hecho una búsqueda ligera, algunas cifras pueden no ser correctas (y con esto quiero decir que es fácil que sean autores de más obras de las que yo cito, por ejemplo, nunca de menos).

canovas

Antonio Cánovas del Castillo: Presidente del Gobierno en 6 ocasiones entre 1875 y 1897.

* Formación y empleo: Licenciado en Derecho. Historiador. Periodista

* Cargos en instituciones: Miembro de la Real Academia de la Historia, Miembro de la Real Academia Española, Miembro de la Real Academia de Ciencias morales y políticas, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Presidente del Ateneo de Madrid.

* Publicaciones: Una novela, un libro de poemas, tres libros de crítica literaria, más de ocho volúmenes sobre Historia de España, director de una enciclopedia de la Historia de España, infinidad de artículos en revistas especializadas, discursos y ensayos políticos e históricos.

Cánovas, hombre de luces y sombras, tiene en su haber la capacidad de mirar a largo plazo en lugar de al corto, así como el haber logrado poner de acuerdo a muchas facciones distintas en aras del bien común.

sagasta

Práxedes Mateo Sagasta: Presidente del Gobierno 7 veces entre 1871 y 1902

* Formación y empleo: Ingeniero de Caminos. Docente. Periodista

* Distinciones: Caballero de la Orden del Toisón de Oro, de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén, distinguido con la gran cruz de la Orden de Carlos III, de la Orden de la Concepción de Villaviciosa, de la Orden de la Torre y Espada y de la Orden de San Mauricio y San Lázaro.

* Publicaciones: Numerosos discursos y artículos políticos. Fundador y director de al menos dos diarios.

A Sagasta ha de reconocérsele su pragmatismo y la capacidad de dejar a un lado parte de sus ideales para colaborar en varios gobiernos de distinto pensamiento al suyo con tal de desbloquear situaciones sin salida.

Pi i Margall

– Francisco Pi y Margall: Presidente de la República en el año 1873

* Formación y empleo: Licenciado en Filosofía y Doctor en Derecho. Escritor, filósofo, jurista, periodista y docente.

* Publicaciones: Varias decenas de obras sobre Historia, política, filosofía y arte, multitud de artículos de opinión y conferencias. Se codeó con los grandes intelectuales europeos de la época, gozando de una inmejorable reputación internacional como uno de los políticos de pensamiento más avanzado de la segunda mitad del Siglo XIX.

De integridad intachable, Pi y Margall vio morir el proyecto por el que llevaba dos décadas luchando (el federalismo) por querer llevarlo a cabo a través de la ley y no de la fuerza; teniendo las fuerzas necesarias (políticas y militares) para instaurarlo.

castelar_emilio

Emilio Castelar: Presidente de la República entre el año 1873 y 74.

* Formación y empleo: Doctor en derecho. Licenciado en Filosofía. Catedrático. Articulista y periodista.

* Cargos en instituciones: Miembro de la Real Academia de la Lengua, miembro de la Real Academia de Historia, Miembro del Ateneo de Madrid, Presidente de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles. Fundador y director de un periódico.

* Publicaciones: 5 novelas, decenas de ensayos sobre Historia, filosofía, política y viajes, multitud de discursos. Colaborador en periódicos de Francia y América del sur. Goza de gran reputación internacional como orador y político.

Castelar fue un azote constante contra todo y todos los que se mostraran negligentes. Un político brillante, incisivo y mordaz como pocos. Aceptó la responsabilidad de gobernar el país cuando nadie más quería hacerlo.

Y llegando a la parte morbosa de este post, aquí está la breve reseña de los dos principales políticos que tenemos hoy día en este país.

mariano-rajoy

Mariano Rajoy: Presidente del gobierno desde 2011.

* Formación y empleo: Licenciado en Derecho. Registrador de la propiedad.

* Distinciones: Gran Cruz de la Orden de Carlos III. Doctor honoris causa por la Universidad Sergio Arboleda de Colombia. Medalla de oro del ciclismo español (Por su apoyo a este deporte). Orden del Águila Azteca (Durante una visita de estado a México).

* Publicaciones: 1 ensayo titulado “En confianza: mi vida y mi proyecto de cambio para España”

rubalcaba

– Alfredo Pérez Rubalcaba: Actual jefe de la oposición.

* Formación y empleo: Doctor en ciencias químicas. Docente.

* Distinciones: Gran Cruz de la Orden de Carlos III. Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio.

* Publicaciones: una veintena de artículos científicos (Todos ellos en los años 80).

En resumen, que el rumbo de España está en manos de Walter White y del presidente del club de fans de Perico Delgado… Pues recordemos que hubo un tiempo en que no era así y exijamos a los políticos el mismo nivel de excelencia que tenían hace tiempo.

Hasta que nos leamos.

Javi Jáuregui
javijauregui@gmail.com
No Comments
  • Pilicantabria
    Posted at 16:10h, 21 febrero

    Pues preparemosno para los que pueden venir detrás de estos