Llega el TransMEMEdia

15 Ene Llega el TransMEMEdia

Una entrada rápida para comentar un fenómeno que me he encontrado esta misma mañana.

Si tuviera que definir algo característico del último trimestre de 2015, elegiría sin duda al negro del Whastapp. Este meme se ha convertido en el rey del humor 2.0 de final de año, llegando a eclipsar con su apabullante presencia incluso a las felicitaciones de Navidad y Año Nuevo.

Estamos acostumbrados a las apariciones fulgurantes del formato, que nos va regalando estrellas de humor (como aquel Julio Iglesias de “…y lo sabes”, la Rita Barberá del caloret o el siempre recurrente Sergio Ramos despistado) que tienen, por lo general, unas semanas o como mucho meses de vida tras los que desaparecen tan rápido como llegaron. Entendemos este tipo de Memes (foto más texto de humor) como una suerte de greguería digital que tiene en la mensajería telefónica su hábitat natural, al igual que el tan de moda GIF es un formato que parece nacido para los muros de Facebook.

Pero hoy me he dado de bruces con el siguiente nivel en cuanto a viralidad de los memes. Escuchando nada menos que Radio 3 mientras volvía de dejar a mi hija en la guardería, estaban pinchando esta canción.

Efectivamente. Alguien se ha molestado en componer, ensayar y grabar una canción sobre el negro del whastapp… ¿Y tanta molestia por qué? No por dinero, o por un encargo profesional ni nada remunerado a la manera tradicional, no. Todo por una promesa de difusión masiva, por aprovechar una ola favorable para dar a conocer tu banda y que de ahí salgan nuevas oportunidades de negocio (desde la amortización económica de los visionados si la canción lo peta a que te llame alguien para grabar otra cosa). Esta misma estrategia que se les ha ocurrido a estos chicos anónimos le puede venir a la cabeza al director creativo de alguna agencia o al responsable de marketing de alguna marca y ya veréis la que se puede liar.

Porque con este single estamos ante el nacimiento del TransMEMEdia, la creación de un universo de contenidos originales a partir de un simple meme y de su difusión por muchos y derivados canales. Sin ir más lejos, esta canción ya se ha emitido (según reconocen ellos mismos en Youtube) en el programa de Europa FM “Levántate y Cárdenas” y yo lo he escuchado en “Hoy empieza todo” de Radio 3. Esto en tan sólo una semana de vida… vete tú a saber en cuantos sitios más puede haberse emitido ya. Y eso sin contar la difusión que le esté dando la propia banda por sus canales propios en RRSS.

¿Y a partir de aquí que? Pues una vez encendida la mecha no se me hace raro pensar en que, si a la gente le da por aquí, veamos en poco tiempo webseries caseras que tienen su origen en algún personaje nacido de un meme, relatos escritos, fan art o ilustraciones, videos de Youtubers dedicados a parodiar memes, gente que hace cosplay o se disfraza de un personaje de meme (veremos si no hay algún negro del whastapp en el carnaval de Cádiz… atentos), etc.

En definitiva, una muestra más de que las historias y los contenidos son transversales, multiformato y expansivos. De que la audiencia anda loca por participar activamente de ellos y cocrear en base a ellos. De que la viralidad es un fenómeno impredecible que siempre va por delante del mercado.

Such a wonderful world to work in!!

PD: La canción del negro del whatsapp es una mezcla de “Riders in the sky” y el “Cañonero” de los Simpson que veremos a ver si no les trae problemas de plagio, jajaja.

 

Hasta que nos leamos.

Javi Jáuregui
javijauregui@gmail.com
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.